¿Birding en los Parques Nacionales de Costa Rica?

Por Diego Ramírez

Las áreas protegidas desde siempre han jugado un rol indispensable en la sostenibilidad y protección de los hábitats claves para la sobrevivencia de la avifauna y de la biota en general. Tan solo en Costa Rica, existen 30 Parques Nacionales e infinidad de reservas públicas y privadas que enriquecen el esfuerzo de conservación de una nación que ha apostado por una economía verde y creído en la protección de sus bosques nativos. Esta visión, se convertiría en una oportunidad para fomentar el ecoturismo en el país durante los últimos 40 años y desde luego, catapultar a Costa Rica como uno de los mejores destinos para observar flora y fauna del mundo. 

Una de las actividades que se han beneficiado directamente con la creación de los parques nacionales es la observación de aves. En gran medida, esto se debe a la cobertura que tienen los programas estatales de conservación en todo el territorio costarricense. Estos protegen desde los ecosistemas costeros, hasta los páramos de los picos montañosos más altos del país, albergando una rica avifauna en sus parches boscosos. Si bien, se puede practicar birding en cada uno de los Parques Nacionales de Costa Rica, ocuparíamos un libro completo para conversar sobre las aves y las aventuras naturalistas que podríamos tener en ellos. Por ende y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Parques Nacionales, hablaremos brevemente sobre algunos de estos sitios y su importancia para el desarrollo del aviturismo. 

Parque Nacional Carara 

Fundado en el año de 1978 y ubicado en el Pacífico Central, este es uno de los lugares más populares para practicar el aviturismo en el país. En su bosque transicional podrás encontrar más de 400 especies de aves, que se distribuyen en los diferentes hábitats que puedes visitar en sus senderos. Algunas de las especies más emblemáticas de este sitio son: Scarlet Macaw, Streak-chested Antpitta, Black-faced Antthrush, Green Shrike-Vireo, Royal Flycatcher, entre otros (Consultar eBird).

https://www.instagram.com/p/Bs0ke8GBkQ-/

Parque Nacional Palo Verde

Este es uno de los sitios Ramsar de mayor importancia para el país, sus ambientes inundados son el perfecto escenario para el avistamiento de miles de individuos de aves acuáticas migratorias cada año. Se fundó en 1977 y se encuentra ubicado en la provincia de Guanacaste. Entre las especies más simbólicas de esta área de conservación se encuentra el Jabiru, Double-striped Thick-knee, Elegant Trogon, White-throated Magpie-Jay, entre otras aves espectaculares (Consultar eBird). 

Parque Nacional Volcán Arenal

De un impotente cono volcánico nace el nombre de este megadiverso parque nacional. Se encuentra ubicado en una de las zonas con mayor desarrollo turístico del país, La Fortuna de San Carlos y se fundó en el año de 1991. Entre sus senderos podrás encontrar la increíble cifra de más de 450 especies de aves, entre las que figuran: Great Curassow, Ornate Hawk-EagleYellow-eared Toucanet, Bare-necked Umbrellabird y muchísimas especies más (Consultar eBird).

Parque Nacional Tapantí

En el corazón del Valle del Agua de la provincia de Cartago y fundado en el año 1982, se encuentra ubicado uno de los pesos pesados de los parques nacionales cuando de tener aves se trata, el Parque Nacional Tapantí (Sector Orosi). Con una cifra cercana a las 475 especies de aves, este sitio alberga en su bosque lluvioso premontano increíbles especies como el: Highland Tinamou, Tawny-throated Leaftosser, Ochre-breasted Antpitta, Sharpbill, entre otros pájaros (Consultar eBird). Sumado a lo anterior, también puedes visitar el Sector Esperanza en el Cerro de la Muerte para observar aves de tierras altas (Consultar eBird).

Parque Nacional Tortuguero 

Este sitio se abre paso como uno de los mejores lugares para avistar flora y fauna de manglar en el país. Se fundó en el año de 1975 y se encuentra ubicado en la provincia de Limón. Entre sus diversos canales podrás observar más de 400 especies de aves, donde sobresalen el Mangrove Cuckoo, Sungrebe, Agami Heron, American Pygmy Kingfisher, infinidad de aves acuáticas y rapaces (Consultar eBird). Este lugar cuenta con un avistamiento confirmado de Harpy Eagle en el año 2009.

Parque Nacional Braulio Carrillo 

Siendo uno de los parques nacionales más grandes de Costa Rica, esta área protegida fue fundada en el año de 1978 y tiene múltiples sectores fabulosos para practicar aviturismo. Ya sea desde los bosques de tierras altas del Sector Volcán Barva, donde podrás observar especies como: Costa Rican Pygmy-Owl, Ruddy Treerunner, Volcano Hummingbird, entre otros (Consultar eBird); hasta los increíbles senderos rodeados del bosque tropical siempreverde del Sector Quebrada González, donde te toparas con especies como Purplish-backed Quail-Dove, Black-crowned Antpitta, Black-and-yellow Tanager, entre otras (Consultar eBird). Sin duda, en esta área de conservación tienes mucho para escoger.

Parque Nacional Corcovado

Considerado una joya mundial de la biodiversidad, el Parque Nacional Corcovado fue fundado en el año de 1975 y se encuentra ubicado en el Pacifico Sur del país. En sus sectores podrás encontrar la increíble suma de 400 aves, sobresaliendo especies icónicas como Turquoise Cotinga, Red-throated Caracara, Fiery-billed Aracari, Scrub Greenlet, Black-cheeked Ant-Tanager,  muchísimos hormigueritos, trepadores y aves marinas (Consultar eBird).  

https://www.instagram.com/p/B1SJ4OyJb28/

Parque Nacional Manuel Antonio

Ubicado en el Pacífico Central y siendo postulado como uno de los parques nacionales más hermosos del mundo en el 2011 por Revista Forbes, Manuel Antonio fue fundado en el año 1972 y actualmente es uno de los centros turísticos más populares del país. Dentro de su bosque muy húmedo tropical podrás encontrar más de 400 especies de aves, donde destacan el Blue-crowned Manakin, Orange-collared Manakin, Common Potoo, Sunbittern, entre otros pájaros muy coloridos (Consultar eBird) .

https://www.instagram.com/p/Bs1UvtzhRv1/

Parque Nacional Rincón de la Vieja

Este sitio se encuentra localizado en el noroeste del territorio costarricense y es custodiado por uno de los volcanes más espectaculares del país. El Parque Nacional Rincón de la Vieja fue fundado en el año de 1973 y entre sus tipos de bosque que van desde el seco hasta el nuboso podrás encontrar más de 400 especies de aves, tales como las emblemáticos Tody Motmot, Long-tailed Manakin, Grasshopper Sparrow, Rufous-vented Ground-Cuckoo y muchísimas más (Consultar eBird). 

Parque Nacional La Cangreja

En las montañas de Puriscal, al sur de la capital de Costa Rica, nos encontramos con el hermoso Parque Nacional La Cangreja, fundado en el año 2002. Este sitio es un indispensable refugio para miles de aves migratorias que atraviesan el país cada año y es un importante reservorio de la biodiversidad de los bosques muy húmedo transición a premontano y de los bosques pluvial premontano. Dentro de las más de 350 especies de aves que se pueden ver en este sitio, destacan: Baird’s TrogonCrested OwlYellow-crowned Tyrannulet, King Vulture, Black Hawk-Eagle, entre muchas más (Consultar ebird).

Parque Nacional Los Quetzales

Ubicado entre las montañas de la Cordillera de Talamanca y declarado parque nacional desde el año 2006, Los Quetzales es un importante reservorio de la  biodiversidad de los bosques de tierras altas y del Páramo de Costa Rica. Dentro de esta región podremos encontrar especies espectaculares como el, Unspotted Saw-whet Owl, Timberline Wren, Volcano Junco, Resplendent Quetzal, Silvery-throated Jay y muchas aves endémicas de Costa Rica y el oeste de Panamá (Consultar ebird). 

https://www.instagram.com/p/Bp1uAsEhIkY/

Parque Nacional Volcán Tenorio

Un sitio famoso por tener una de las cataratas más hermosas del mundo y rodeado de fascinantes ríos celestes y un denso bosque premontado, el Parque Nacional Volcán Tenorio fue fundado en el año de 1995 y se encuentra localizado en la Cordillera de Guanacaste. Dentro de sus senderos podrás observar más de 350 especies de aves, de las cuales destacan:  Barred Hawk, Lattice-tailed Trogon, Slaty-breasted Tinamou, Nightingale Wren, entre otras (Consultar ebird).

https://www.instagram.com/p/CCrtKCcoepq/

Esperamos que esta pequeña pincelada sobre las aves que se pueden observar en las áreas protegidas del país, te hicieran reflexionar sobre la importancia que desempeñan los parques nacionales en la conservación de las aves y en el desarrollo del aviturismo. Les extendemos una felicitación a las funcionarios que protegen nuestro patrimonio natural y que al arriesgar su vida nos permiten gozar de estos fabulosos bosques. 

Si deseas visitar cada uno de estos sitios, recuerda seguir las normas de seguridad sanitaria, respetar los horarios, leyes y accesos turísticos establecidos por las autoridades y contribuir lo más que puedas con la economía rural de las comunidades circundantes.

Cuéntanos  ¿Tienes alguna experiencia de birding inolvidable en las áreas protegidas?