7 lugares de Costa Rica donde las aves se fusionan con la experiencia del café

Por Serge Arias & Diego Ramírez

Tomarse una exquisita taza de café mientras disfrutas de la naturaleza, suele ser el paraíso para los amantes de las aves y del buen grano de oro. Si bien las culturas cafetalera y pajarera distan en sus orígenes, se vuelve tentador hablar de una simbiosis entre este creciente hobby y la aromática bebida de los dioses.  En la actualidad, muchos de los productores de micro lotes que nos brindan un café de calidad se encuentran comprometidos con la conservación de la naturaleza, por lo que técnicas como el ¨café de sombra¨ que trae beneficios a las poblaciones de aves se vuelven cada vez más frecuentes en las regiones cafetaleras. Esta relación va aún más allá, enlazando la observación de aves con elegantes “cafeterías naturalistas” como un servicio turístico de primera calidad.

Costa Rica, es conocido mundialmente por su profesionalismo en el birding y paralelamente como uno de los mejores productores de café de calidad. Estos títulos se respaldan en las más de 920 especies de aves que podemos encontrar en el país y en sus 6 ecozonas de importancia para la avifauna (ver mapa 1). Por su parte, 8 regiones cafetaleras le brindan a Costa Rica una gran variedad de tipos de café, yendo desde los más livianos en alturas bajas y los más fuertes, ácidos y aromáticos de las tierras altas (ver mapa 2). Al enfatizar estas fortalezas, es imposible no fusionar ambos elementos y pensar en potenciales destinos para gozar tanto de las aves como del café. A continuación, les presentamos 7 sitios pajareros donde puedes degustar de un buen café de calidad.

A la izquierda Mapa 2 Regiones Cafetaleras, a la derecha Mapa Ecozonas de Importancia para las Aves.

Casa Tangara dowii

Región Cafetalera Tarrazú – Zona Avifaunística Tierras Altas

Se encuentra ubicado en el corazón de las montañas de Talamanca, en la Zona Protectora Río Navarro– Río Sombrero, este sitio acogedor es uno de los centros turísticos más especializados para atender observadores de aves y un punto indispensable para degustar de un delicioso café con denominación de origen Tarrazú. Aquí podrás conocer aves icónicas como la Buffy-crowned Wood-Partridge, Buff-fronted Quail-Dove, Spangle-cheeked Tanager y otras especialidades de tierras altas (Consultar ebird). Las principales características del café que se sirve es su acidez característica de la única zona cafetalera con Denominación de Origen del país, asimismo se trabaja con pequeñas fincas productoras de la región que implementan uso mínimo de agroquímicos, sombra y cercas vivas. La acidez del café se mezcla con notas de té verde, frutos rojos y cítricos, muy característicos de los procesos naturales, anaeróbicos, miel y otros. El método de filtrado favorito de Casa Tangara dowii es el Katurra que resalta los sabores de la región, asimismo la variedad especial recomendada es Gesha.

Finca Rosa Blanca

Región Cafetalera Valle Central – Zona Avifaunística Tierras Medias y Altas

Entre las laderas del Volcán Barba y el Volcán Poás, justo en Santa Bárbara de Heredia, podrás encontrar este hermoso hotel especializado en la producción de su propio café orgánico sostenible.  La tradicional gastronomía costarricense predominante en el lugar, sumado a una atención detallada harán que te enamores de este centro turístico. Dentro de sus bosques encontrarás especies de aves muy interesantes como el Costa Rican Pygmy-Owl, Elegant Euphonia, Barred Hawk y muchos más (Consultar ebird).  Las principales características del café del lugar recaen en sus notas suaves chocolatosas y florales, resultado de un selecto proceso de producción orgánica de las variedades Gesha, Caturra y Obatá. Las 12 hectáreas de finca que se pueden visitar en el sitio permiten un recorrido por la historia del Café en el Valle Central, mientras observas aves, gracias al corredor biológico que representa la plantación combinada con reforestación de árboles nativos. El método de filtrado recomendado si visitan el lugar es el tradicional chorreador o el método Chemex con filtro V60.

Hotel Belmar

Región Cafetalera Guanacaste – Zona Avifaunística Tierras Altas

Desde el mágico Monteverde llega uno de los hoteles con mayores estándares de sostenibilidad del país y uno que fusiona el misticismo de los bosques de roble de la región con la elegancia de un servicio de primera calidad. En Hotel Belmar podrás encontrar especies de aves icónicas y espectaculares como lo son Three-wattled Bellbird, el impotente Ornate Hawk-Eagle y el endémico Coppery-headed Emerald (Consultar ebird). Todos los productos y café que se sirven en el lugar provienen de su Finca Orgánica Madre Tierra. La producción propia del hotel incorpora sombra y fertilizantes orgánicos y buenas prácticas en una de las pocas fincas certificadas Carbono Neutral del país. La sombra acompaña al café mientras crece, se colecta y se transforma en la preciada bebida que deriva en una taza de sabor, acidez y cuerpo ligero pero balanceada. El método recomendado es Espresso Machine.

Hotel Quelitales

Región Cafetalera Orosi – Zona Avifaunística Tierras Medias y Altas

Este hermoso hotel boutique se encuentra localizado en Peñas Blancas de Cachi, muy cerca del histórico Valle de Orosi y del megadiverso Parque Nacional Tapantí. En este lugar podrás relajarte con tus amigos o seres queridos mientras degustas de deliciosos platillos gastronómicos del chef profesional del lugar. En sus jardines encontrarás más de 25 especies de colibríes, incluyendo al endémico Black-bellied Hummingbird, al asombroso White-throated Mountain-gem, el esquivo White-tipped Sicklebill y muchísimas aves de bosque y cafetal (Consultar ebird). Un café proveniente de los micro beneficios de la región será el protagonista de la mesa, con un café local que destaca por su suavidad, acidez ligera, buen cuerpo y grande aroma. Aquí los cafetales se conjugan en el valle con los bosques protegidos y reservas privadas, creando un paisaje único y quizá la zona cafetalera más pintoresca del país. Quelitales provee su café que prepara con especial atención de microlotes de fincas orgánicas de la zona, y uno de los métodos favoritos para degustar este café mientras observamos aves es la Prensa Francesa.

Cristal Ballena Boutique Hotel

Región Cafetalera Brunca – Zona Avifaunística Pacífico Sur

Muy cerca del Parque Nacional Marino Ballena, en el Sur del pacífico costarricense se encuentra este increíble hotel estilo mediterráneo de cuatro estrellas. Podrás disfrutar de un destino costero con todas las comodidades que puede ofrecer un alojamiento boutique, entre tanto exploras un maravilloso bosque cargado de animales y vegetación exuberante. Dentro de la reserva podrás toparte con los King Vulture, Fiery-billed Aracari, Royal Flycatcher, Orange-Collared Manakin, entre otras especialidades del pacífico (Consultar ebird). Todo esto, mientas disfrutas de un exquisito café de los micro beneficios locales de la cercana localidad de Coto Brus, con aromas complejos y sabores cítricos y florales. El método recomendado es Espresso Machine mientras disfrutas de la briza marina que se combina con la brisa del a Fila Costeña y de la Cordillera de Talamanca.

Rancho Naturalista

Región Cafetalera Turrialba – Zona Avifaunística Piemonte del Caribe

Siendo uno de los centros aviturísticos con mayor historia y experiencia en el país, Rancho Naturalista y su reserva son un lugar que todo observador de aves debe conocer al menos una vez en la vida. Con sus más de 500 aves es un paraíso para gozar de las maravillosas de la naturaleza y donde podrás encontrar especies icónicas como el Snowcap, Lovely Cotinga, Tawny-chested Flycatcher y muchísimas aves raras (Consultar ebird).  Al estar ubicado en una de las regiones cafetaleras más famosas del mundo, el café que degustarás en el lugar presenta características únicas gracias la mezcla de suelos volcánicos y aluviales ricos en nitrógeno, derivando en una taza de leve acidez, buen cuerpo y aroma delicado de las variedades Catuaí y Caturra. Rancho Naturalista trabaja con productores artesanales que proveen un café de pequeños lotes y plantaciones pequeñas que se han especializado. Asimismo, en la zona se puede visitar el CATIE para pajarear y conocer la tercera colección botánica de café más grande del mundo. En Rancho mientras vemos colibríes y demás especies la recomendación es una taza amplia y grande de café utilizando el método de chorreador tradicional.

Posada Monserrat

Región Cafetalera Tres Ríos – Zona Avifaunística Tierras Altas

En las montañas de Coronado y rodeado de un hermoso bosque nuboso se encuentra localizado este rustico alojamiento. En sus senderos podrás descubrir exagerante vegetación, cargada de diferentes orquídeas y bromelias que decoran un fabuloso paisaje de bosque primario. Además, te encontrarás con aves muy interesantes como el Highland Tinamou, Resplendent Quetzal, Azure-hooded Jay, entre otras especies singulares de los bosques de niebla (Consultar ebird). Sumado a ello, podrás degustar en la posada de un delicioso café de la región, servido bajo los mejores estándares y con el método Bandola desarrollado por un emprendedor local que resalta la acidez alta y fina, como el cuerpo y buen aroma del café local acompañado de buenas prácticas sostenibles.

Esperamos que estas recomendaciones sean de ayuda a la hora de escoger un destino pajarero que incluya la degustación de un café de calidad. Recuerda que en Costa Rica contamos con cualidades únicas tanto en el café como en la diversidad de aves, que nos permiten gozar de productos de calidad y con esencia propia de cada región.

Visita centros turísticos rurales y apoya al turismo doméstico en estos momentos de crisis.

Cuéntanos en nuestras redes sociales y en los comentarios, ¿Qué otros lugares conoces con estas características que nos recomiendes?