Comunicado Mesa de Aviturismo: Nicho sufre los embates de la crisis del COVID-19

Empresarios reportan miles de cancelaciones y millones de dólares en pérdidas económicas.

Este año viviremos el Global Big Day desde nuestro jardín.

Mesa Nacional de Aviturismo lanza encuesta internacional de perfil del observador de aves.

El sector aviturismo en el país también sufre los embates de la crisis económica que golpea principalmente al sector turismo nacional. La temporada cero con motivo del cierre de fronteras y las medidas para reducir los contagios como cierre de espacios públicos, áreas silvestres públicas y privadas ha generado el cierre temporal de hospedajes especializados, cafeterías y reservas privadas, así como el despido de personal de hospedaje, alimentos y bebidas y guías del sector.

Un sondeo de la Mesa Nacional de Aviturismo, en conjunto con la plataforma Costa Rica Birding en los principales hospedajes de la ruta de aves y sitios clásicos para el segmento identificaron emprendimientos de hospedaje con cancelaciones de hasta 1500 y 200 mil noches por negocio solo en el periodo Marzo-Abril sin considerar los meses próximos en los que las cancelaciones entran cada día por decenas, escenario que se podría extender hasta finales de año, según el control que se de a la pandemia y como se vaya reduciendo la curva de contagio. Los principales hospedajes en conjunto, reportan más de 12 mil noches canceladas en esos dos meses, siendo estos números conservadores.

Asimismo en consulta con los principales operadores receptivos que manejan cuentas de aviturismo, solo en 6 empresas especializadas se registraron de forma conjunta la cancelación de más de 60 grupos que estaban programados entre Marzo y Mayo, que en habrían entrando al país de una a tres semanas cada uno, con 6 a 12 personas cada uno, de Europa y los Estados Unidos, dejándose de percibir en el país más de 2 millones de dólares de ingresos brutos por concepto de esos grupos.

El sector aviturismo se concentra principalmente en zonas rurales y la mayoría son pymes que se dedican a la actividad, lo que ocasiona mayor presión en la economía de los emprendimientos y la bolsa de las comunidades beneficiarias. Entre un 20% y 30% de los turistas que visitan el país realizan al menos una actividad de aviturismo. Y más del 60% de los viajeros que llegan al país realiza actividades de ecoturismo.

Hoy el sector siente los golpes de esta crisis, y consideramos que la actividad debe ser considerada por las autoridades dentro de los planes de salvamento y apoyo, del mismo modo como sector queremos contribuir al desarrollo de acciones para cuando logremos superar esta crisis, estemos listos para atender nuevamente a los miles de amantes de las aves quienes nos visitan cada año.

En Estados Unidos existen más de 60 millones de observadores de aves, de los cuales 5 millones sale cada año fuera de su nación con el propósito de ver aves, en Reino Unido hay aproximadamente 7 millones de birders, otro mercado clave que cada día tiene más interés en regiones tropicales como Costa Rica, por las características de nuestra avifauna, seguridad, entorno natural certificado, empresas y planta turística especializada.

Estamos seguros de que juntos saldremos de la crisis, y es el único camino para encontrar soluciones, el trabajo integral del sector público privado, por eso cuenten con nosotros en este proceso en el que ya desde nuestras plataformas y red de contactos hemos elaborado seminarios educativos, además de un video en el que invitamos a todos los birders del mundo a postponer y no cancelar sus viajes a la tierra del Pura Vida Birding, producido en conjunto con Batsú Estudio.

Global Big Day desde casa

Cada año en Mayo se realizada el Global Big Day o día mundial de registro de aves, reuniendo a miles de pajareros de todas las latitudes, en el que Costa Rica siempre ocupa una buena posición en los primeros doces lugares, con cientos de aficionados y profesionales haciendo sus rutas y registros. Este año (Programado para el día 09 de Mayo) siguiendo los protocolos y llamado de autoridades, instamos a que participemos del Global Big day pero desde nuestros hogares, jardines y balcones y en el caso de empresas de turismo con nuestros guías y staff que se mantenga haciendo los registros en su sendero, comederos y áreas verdes. Esta actividad contribuye con ciencia ciudadana y el posicionamiento del país.

Encuesta Perfil del Pajarero Internacional

Asimismo para conocer tendencias en los mercados potenciales, hoy la Mesa Nacional de Aviturismo lanza una encuesta virtual mundial en mercados meta como Europa y los Estados Unidos, de gustos y preferencias del viajero internacional observador de aves, que nos permitan entender cambios de consumo, tendencias de destino, además e un capitulo ligado al impacto del Covid 19, la encuesta se empleará en un periodo de 90 días y los resultados se presentaran a finales de Julio o principios de agosto.

La encuesta se puede acceder aquí.