8 filmes recomendados para los amantes de las aves

Por Diego Ramírez.

Para nadie es un secreto que el confinamiento en el que nos tiene la situación del COVID-19 nos a golpeado anímicamente y en especial a los observadores de aves, el transcurso de los días nos hace aumentar nuestro deseo de volver a transitar un sendero o ingresar a una montaña a disfrutar de la naturaleza.  Estar encerrado en casa, puede ser tedioso para aquellos que suelen volar tan alto como las mismas aves y hace de nuestros días un verdadero martirio mientras esperamos hasta que sea seguro regresar a nuestra rutina. Pero esta situación no es una excusa para que no hablemos de aves, por ello te recomendamos 8 propuestas cinematográficas para que compartas con tus amigos pajareros. 


The Big Year

Esta película de comedia narra las aventuras de varios observadores de aves que competen arduamente para coronarse como el ganador de “La Gran Pajareada” . Durante el transcurso del film será imposible no identificarte con uno de los personajes y verás infinidad de divertidas situaciones que son parte de la cotidianidad de los observadores de aves. (Ver aquí)

Arjan’s Big Year documentary

Este documental narra la historia de Arjan Dwarshuis y su récord mundial de observación de aves en 2016. Con gran esfuerzo y dedicación este birder logró el increíble número de 6852 aves en un año, cifra que lo llevó por infinidad de parajes documentado las más fabulosas y esquivas aves que puedan existir y catapultándolo como uno de los mejores birdwatcher del mundo. (Ver aquí)

The Birders | A Melodic Journey through Northern Colombia

De la mano del reconocido birder Diego Calderón nos llega una increíble historia sobre la observación de aves en la zona norte de Colombia. Durante la narración del documental conocerás muchísimos ecosistemas, aves fascinantes e historias increíbles de superación, todo ligado a una simbiosis entre naturaleza y cultura que harán que te enamores aún más de la observación de aves. (Ver aquí)

Birders

Esta entrega especial de Netflix nos narra los esfuerzos de los observadores de aves en la frontera entre México y Estados Unidos. A lo largo del documental veremos características singulares de los birders de ambos países y aprendemos sobre la cultura pajarera que se desarrolla en la región, todo esto mientras atestiguamos la migración de las hermosas aves boreales, que nos recuerdan que en la naturaleza no existen fronteras. (Ver aquí)

Feathered Serpent

Desde Guatemala nos llega este interesante documental sobre una de las aves más hermosas del mundo el Quetzal Resplandeciente mesoamericano. Con la intención de concientizar a las personas sobre esta especie, se orquesta una expedición que los hará visitar las selvas guatemaltecas en busca de la mítica “serpiente emplumada” y nos permitirá conocer detalles sobre su estado de conservación en la región. (Ver aquí)

Dancing with the birds

¿Quién no ha escuchado hablar de las Aves del Paraíso?, este documental nos trae un espectáculo impresionante sobre el comportamiento de estas fabulosas aves. Durante el transcurso del film veremos cautivantes despliegues y rituales de apareamiento digno del más original seductor y nos llevará por relatos de historia natural cargados de muchos colores, sonidos únicos y comportamientos inimaginables. (Ver aquí)

River of Raptors

De 4 o 6 millones de rapaces son los protagonistas principales de uno de los espectáculos naturales más impresionantes de la naturaleza, ya que en Veracruz concurre una de las migraciones más insólitas y que son literalmente comparadas con un río imparable que penetra el valle cada otoño. En este documental conocerás todos los por mayores de las aves de rapiña de esta región de México y te vas a contextualizar sobre su estado de conservación. (Ver aquí)   

A storks journey

No nos olvidamos de los más pequeñines de la casa y para ellos les recomendamos esta divertida animación, que les permitirá comprender conceptos como la migración de las aves, mientras acompañan al gorrión Richard en sus magníficas aventuras con su familia adoptiva de cigüeñas. (Ver aquí)  

Esperamos que estas propuestas filmográficas contribuyan positivamente en sus vidas durante esta cuarenta y que les permita convivir sanamente desde sus hogares y con sus seres queridos. Recuerda que llegará nuestro momento para salir a pajarear y que nuestras aventuras no tendrán nada que envidiar a las películas o documentales que les presentamos.

#puravidabirding #staysafe #keepbirdingalive 

¿Cuál es su favorita? comenta en nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/CostaRicaBirdingHotspots