Abierta inscripción III Edición #BigYearCostaRica – Pajarero del Año

La Marca Costa Rica Birding Hotspots invita a los pajareros a llevar al día su lista desde el 01 de enero del año en curso e inscribirse. A inicios del 2019 el ganador recibirá la estatuilla que le hace acreedor del premio como Pajarero o Pajarera del año en nuestro país por Costa Rica Birding.

Inscripción: La inscripción para participar está abierta hasta el 31 de diciembre de 2018. La persona inscrita quedará sujeta a notificaciones con información del concurso a lo largo del año. Se debe enviar inscripción al correo info@birdwatchingincostarica.com indicando: Nombre completo, identificación, edad, género, lugar de residencia e información de  contacto.

¿Quién puede participar?: Cualquier persona y de cualquier nacionalidad, quienes haya visitado el país con fines de observación de aves. Se recomienda estar pendiente de foros y grupos de aviturismo en Costa Rica como el de la Asociación Ornitológica de Costa Rica, para saber de sitios de reportes importantes. Se permite comunicación y cooperación entre los participantes.

Territorio: El rango geográfico del BigYear es todo el territorio Costarricense incluyendo nuestro mar territorial y patrimonial. Los participantes respetarán aquellas zonas de acceso restringido establecidas por leyes y reglamentos de nuestro país. Se debe visitar la mayor cantidad de propiedades del Grupo Birding Hotspots.

Disfrutemos del Big Year Costa Rica y comparta con nosotros la pasión por nuestras aves. Lo invitamos a compartir en redes sociales el hashtag #BigYearCostaRica durante sus actividades de pajareo.

En 2017 el Concurso los ganó Mercedes Alpízar, y el 2016 en la primera edición se declaró un empate entre Ariel Fonseca y Diego Quesada.

Mercedes Alpízar, ganadora del #BigYearCostaRica, edición 2017.

REGLAMENTO

-Fechas: Se aceptan datos que hayan sido recopilados desde el 01 de enero, hasta el 31 de diciembre de 2018.

-Categorías: El concurso tendrá una sola categoría, que premiará a la persona (nacional o extranjero) con la mayor lista de especies registradas en el año en Costa Rica, quien será reconocido como el ‘pajarero del año’. El jurado se reserva la opción de realizar o no menciones de honor  adicionales a otros participantes. Este es un Concurso de Costa Rica Birding y para poder participar es necesario estar inscrito, el mismo no está vinculado con otras plataformas o herramientas.

-Registro de especies: El registro de especies se realizará con la última versión de la lista de especies oficial para Costa Rica de la Asociación Ornitológica Costarricense. Cuentan todas las especies del listado, a excepción de las que aparezcan sin voucher, a excepción que se tenga la evidencia para validar dicho reporte del ave en estado natural. No son válidas especies exóticas o en cautiverio, solo registros de especies en estado natural, no cuentan los registros de captura para anillamiento. Las especies categorizadas como raras en la lista cuentan, de igual forma se cuenta con la evidencia para su reporte. Se debe identificar la especie, no cuentan registro solo de género u otro nivel superior. Los reportes pueden ser visuales o de oído, siempre que se esté seguro de que se trata del ave correcta. No se aceptan registro de especies observadas en nidos, huevos o pichones. Cada participante concursa de forma individual e independiente, pero se permite y es recomendable en favor del compañerismo y cooperación, por encima de la competencia, que se puedan organizar en grupos de dos o más personas para recorrer los distintos hotspots del país (incluyendo la mayoría de propiedades del Proyecto Costa Rica Birding, detalle importante en la evaluación). Los registros deben ser de cada persona, no cuentan para si mismo los de otros compañeros en observaciones grupales. No es recomendable el uso de grabaciones y playback, que pueda afectar el comportamiento de las aves, especialmente en periodos de reproducción y anidamiento. Está permitido el ‘pishing’ o siseo de alarma sin abusar de este. La iluminación artificial de especies con linternas en la noche no es recomendable. Están permitidos los registros de especies en comederos o cajas nido. Es indispensable que el participante mantenga normas de ética y respeto por las aves y sus compañeros, evitando generar impactos negativos en las áreas visitadas.

-Desplazamiento en el territorio costarricense: No se permite desplazamiento en zonas que no cuentan con carreteras, senderos o sitios de acceso restringido. Las paradas de vehículos en vías de comunicación debe realizarse con precaución para evitar accidentes, siempre respetando la legislación costarricense.

-Envío de listas para calificar: Se recibirán las listas a partir del 01 de enero de 2019. Se deben enviar al correo info@birdwatchingincostarica.com con los siguientes datos como ejemplo:

Nombre: Pedro Pérez

Número de especies: 516

Después del 20 de enero, la organización solicitará las listas completas a los participantes preseleccionados en función de las cifras y resultados. Los mismos se enviarán en formato excel o word. Se aceptan listas publicadas en eBird. Las listas deberán incluir el nombre científico, para cada especie se debe incluir la fecha del registro. Se recomienda descargar la lista de aves para Costa Rica de la Asociación Ornitológica de Costa Rica.

Premiación:  Una vez entregada su lista, se determinará el Ganador y si el jurado lo determina habrá empates o menciones honoríficas. El premio para el ganador será una estatuilla como el pajarero del año, noches de hospedaje en los hoteles de la marca birding hotspots y reconocimiento en medios de comunicación. La decisión final del jurado será inapelable.