Los mejores fotógrafos de aves de Costa Rica en 2017

Serge Arias.

Ya se termina el 2017 y es tiempo de dar a conocer nuestros fotógrafos costarricenses favoritos, que han plasmado en sus imágenes lo mejor de nuestra avifauna. Las aves despiertan pasiones y cada vez son más quienes se interesan en captar en imágenes las especies más raras, elusivas, las más comunes o los momentos más especiales de su historia natural. Costa Rica es un país lleno de talento de manera que hemos escogido una muestra de 10 fotógrafos, profesionales y amateur combinados, para rescatar ese potencial y pasión que tienen los ticos a la hora de fotografiar a nuestros amigos emplumados.

La selección fue realizada con el objetivo de resaltar con una pequeña muestra la pasión y entrega de estos fotógrafos pajareros, para incentivarles a seguir con su ardua labor de mostrarle al mundo en imágenes la belleza de las aves de Costa Rica, así como incentivar a otros amantes de las aves a cargar su cámara y deleitarnos con sus fotografías de aves en el año que viene.

Algunos de los criterios utilizados en nuestra selección son: calidad del trabajo fotográfico, composición, historia natural del momento, pero sobre todo su actividad en redes sociales y promoción de la conservación a través de sus imágenes. La siguiente lista no tiene ningún orden, y se representan de forma aleatoria a quiénes hemos definido como los mejores 10 fotógrafos de aves ticos durante 2017. Muchas felicidades a los  seleccionados, igualmente a quienes no se incluyen en esta lista, los instamos a seguir adelante con su trabajo, pues pueden aparecer en nuestro listado de 2018.

Aquí nuestros favoritos:

 

-ERICKA BRADE

Fotógrafa amateur y apasionada por las aves, ha fotografiado algunas de las especies más elusivas y raras como la Lechucita Parda (endémica de Centroamérica) que este año fue la portada de el mapa de la ruta de aves Costa Rica Birding Hotspots. Aventurera y con mucha simpatía, Ericka es una de las pocas mujeres quienes en su tiempo libre se dedican a la fotografía de aves, así como a la práctica de la observación de aves como hobby.

Lechucita Parda. Ericka Brade (c)

 

-EDGAR MENDEZ 

Edgar es un fotógrafo aficionado, quien combina su pasión por las aves como por las mascotas. Es fiel amante de las tángaras y en este grupo están algunos de sus mejores trabajos. Algunas de sus mejores fotos han sido publicadas en revistas y sitios online de alto prestigio. Fiel amante de las redes sociales, es uno de los participantes más activos en foros de fotografía de naturaleza y aves en Costa Rica y América Latina.

Tángara Orejinegra. Edgar Méndez (c)

 

-JEFFREY (JEFF) MUÑOZ 

Guía de naturaleza y fotografía, Jeff como se le conoce en el campo, fundó su propia empresa especializada en fotografía de aves y naturaleza en nuestro país en la que dirige sus propios tours y los de otras compañías de fuera quienes le contratan por calidad profesional, así como su carisma y simpatía. Una de sus técnicas favoritas es el retrato de aves.

 

Keel-billed Toucan 2 by Jeffrey Muñoz on 500px.com

Tucán Pico Iris. Jeff Muñoz. (c)

 

 

-PEDRO ARAYA

A Pedro lo hemos visto crecer en las redes, compartiendo su pasión por la fotografía de paisaje, la fiebre de la Saga Star Wars, así como su amor por las aves y las buenas prácticas en la fotografía como en  la observación de aves en si misma. Pedro comparte en redes sociales y foros su pasión y el desarrollo de su profesión como fotógrafo, con imágenes fabulosas en el entorno natural, aprovechando las oportunidades en sus tours o en su tiempo libre para descubrir cada rincón de nuestro país y su riqueza avifaunística.

Tángara Moteada. Pedro Araya (c)

 

-RAUL VEGA

Raúl combina su trabajo en finanzas con su pasión por las aves y es otro personaje aficionado a las aves, a quien hemos visto crecer a pasos de gigante en redes sociales, como el grupo de la Asociación Ornitológica Costarricense. En su tiempo libre lo podemos encontrar en cualquier parque nacional, reserva privada o lodge, tratando de captar con su lente las especies pendientes de su lista.

 

Rey Rualdo. Raúl Vega (c)

 

-ALVARO CUBERO 

Alvaro es uno de nuestros fotógrafos favoritos, su trabajo exquisito le ha permitido visitar otras latitudes, así como dirigir tours para fotógrafos de alta trayectoria internacional. Su trabajo es publicado constantemente en revistas locales e internacionales, además imparte talleres y conferencias sobre su vivencia en la fotografía como herramienta para la conservación. Originario de Esparza, Puntarenas, Alvaro no pierde su humildad y sencillez, cualidades que combinadas con su exquisito trabajo fotográfico lo convierten en uno de los mejores. Actualmente se dedica a la fotografía de aves y naturaleza como profesión.

 

Snowcap Hummingbird by Álvaro Cubero Vega on 500px.com

Colibrí Copo de Nieve. Alvaro Cubero (c)

 

 

-JOSE PABLO SOLANO 

Funcionario público de profesión principal, pero uno de los grandes aficionados por nuestras aves, quien junto a Ericka Brade (antes citada), su esposa, recorren el país en busca de aventuras y las mejores fotografías de aves de nuestro país. Si hay un reporte de una nueva especie, los veremos desfilar a cualquier lugar con su grupo de amigos para registrar esas especies elusivas y no tan elusivas a lo largo y ancho de Costa Rica, la República de las Aves.

Garza del Sol. José Pablo Solano (c)

 

-JUAN CARLOS VINDAS

Con una personalidad muy particular, el conocido Vindas es otra de las figuras de la fotografía de naturaleza en nuestro país. Dirige su propia compañía de tours en Costa Rica y otras latitudes, y sus trabajos han sido publicados en revistas, libros y otros materiales promocionales de gran reputación. Con su personalidad única y crítica, Vindas, fotógrafo de profesión, se codea con los mejores del país.

Mosquero Real. Juan Carlos Vindas. (c)

 

-GUILLERMO (MEMO) SABORIO 

Pajarero y fotógrafo en su tiempo libre, es uno de los fotógrafos de aves más entusiastas del país, asimismo promotor de el talento joven en el campo. El famoso Memo como se le conoce cuando anda listo para sus aventuras de fotografía, es también uno de los usuarios más activos de redes sociales, donde comparte sus observaciones, detalles de historia natural como sus aventuras y las mil y una historia que tiene por contar.

Saltarín Toledo. Guillermo Saborío (c)

 

ERICK GRANADOS

Otro de los grandes que hemos visto crecer, con un gran carisma y simpatía, Erick deja en alto el talento local y el amor por nuestras aves y completa nuestro top 10. Su especialidad son las aves de altura y el Quetzal. Es uno de los mejores guías de Paraíso Quetzal Lodge y quien ayuda a los visitantes a captar algunas de las mejores fotos del Quetzal Resplandeciente, considerada el ave más bella del mundo.

Quetzal Resplandeciente. Erick Granados (c).

 

Esta lista como antes se señaló es solo una pequeña muestra para reconocer el talento local, y el potencial de que tiene nuestro país en producir calidad de material fotográfico de aves a nivel profesional como amateur.

Queremos felicitar a todos los fotógrafos de aves en general, y asimismo invitarles a compartir en redes los hashtags #costaricabirding y #birdwatching republic, para unirse a nuestros esfuerzos en la consolidación de Costa Rica entre los mejores países del mundo para el aviturismo y la fotografía de aves.