II Edición Concurso Fotográfico: Rapaces de Costa Rica

Costa Rica Birding anuncia la II edición del Concurso de Fotografía: Aves de Costa Rica, el tema de 2017 es: Rapaces de Costa Rica, con el objetivo de resaltar la belleza de nuestras aves y el talento de los fotógrafos pajareros.

Periodo: El periodo para enviar fotografías comprende hasta el 15 de octubre de 2017. Al enviar sus fotografías se está aceptando las reglas del concurso. Los ganadores se anunciarán en el mes de noviembre de 2017.

Quiénes pueden participar: En el concurso puede participar cualquier persona residente o visitante mayor de 18 años. El participante puede enviar hasta 7 fotografías de aves rapaces residentes o migratorias en Costa Rica. La participación en el concurso es gratuita.

Categorías: El concurso se dividirá en dos categorías: profesional y amateur. Todas las fotos tienen que haber sido tomadas en territorio costarricenses de especies incluidas en la Lista Oficial de Aves de Costa Rica según a Asociación Ornitológica Costarricense. Cada participante podrá enviar fotografías a una sola categoría:

Profesional: Ser mayor de 18 años y producir más de $5000.00 anuales en trabajos o proyectos fotográficos.

Amateur: Ser mayor de 18 años y producir de $0.00 a menos de $5000.00 anuales en trabajos o proyectos fotográficos.

Adicional a estas categorías el jurado podrá determinar una o varias menciones de honor para otras fotografías destacadas del concurso, por ejemplo registros excepcionales u otra cualidad que determine el jurado.

Foto: Alvaro Cubero (c)

Fotos elegibles: Para que la fotografía sea elegible debe tener al menos un ave rapaz en la misma. Los concursantes deberán conservar sus archivos originales en alta resolución, de preferencia archivos en formato JPG o RAW hasta que se les comunique que han sido seleccionados. Las fotografías digitales deben haber sido tomadas con una resolución superior a 4 megapixeles. La no presentación de los originales si es requerida por el jurado implicará descalificación inmediada. Quedan excluidos los fotomontajes y las imágenes manipuladas. Serán únicamente aceptados los ajustes propios del revelado digital como: exposición, color, balance de blancos, contraste, saturación, entre otros. Si existen dudas al respecto de la manipulación de imágenes, el jurado podrá solicitar el archivo original que cada autor deberá enviar vía mail y será utilizado sólo a los fines de controlar la imagen enviada en JPG. Las fotos no deberán incluir firma o marcas de agua. La decisión del jurado es inapelable.

Buenas prácticas en la fotografía de aves: Se recomienda tener ética y respetar las aves a la hora de tomar las fotografías. Fotografías en las que parezca que se generó estrés en algún ave, se utilizaron lentes macro en nidos o distancias muy cercanas, los comederos o set ups son evidentes o se manipularon las aves o cualquier otra afectación negativa que se haya podido generar será motivo de descalificación de la o las fotografías.

Cómo participar: Se deberá respetar el periodo para enviar fotografías. fotografías recibidas después de la fecha límite serán descalificadas. Las fotografías deben incluir un ave como mínimo, además cumplir los siguientes requerimientos. No deben ser más grandes que 35 Megabytes. La foto deberá ser enviada en JPG. Tener un aproximado de 2400 pixeles de ancho para fotos horizontes y 2400 pixeles de alto para fotos verticales. Debe enviar una descripción de la foto, la localización y otros detalles.

Las fotos serán enviadas al correo electrónico info@birdwatchingincostarica.com, incluir en el correo los datos de contacto del participante (teléfono, correo electrónico, nombre completo).

Derechos sobre las obras: Los autores conservan todos los derechos de propiedad de las obras, pero autorizan a Costa Rica Birding a reproducir, publicar, difundir o exponer las fotografías. Cualquier uso que de Costa Rica Birding a las fotografías incluirá siempre los respectivos créditos de autor. Todo concursante debe ser autor de las fotos enviadas, indicará ser el autor de las obras y derechos de autor y será responsable personalmente de que no haya reclamos de terceros.

Jurado: El panel de jueces está integrado por un grupo de profesionales y expertos en diversas ramas de la fotografía, quienes estarán a cargo de seleccionar las fotos ganadoras. La decisión del jurado será inapelable:

David Araya, Biólogo especialista en Rapaces.

Alvaro Cubero, Fotógrafo profesional de Aves y Naturaleza.

Mat Kar, Fotógrafa conceptual.

Lisa Erb, Directora de Rancho Naturalista y especialista en aviturismo.

Sergio Arias, Director de Costa Rica Birding y especialista en aviturismo.

Premios: Se premiarán los primeros tres lugares de cada categoría. Las fotos ganadoras serán impresas en el Calendario 2017 y estarán disponibles para exposiciones. Asimismo los ganadores recibirán exposición en los medios virtuales de Costa Rica Birding.

Los ganadores recibirán un certificado, así como noches de hospedaje y paquetes de tours en las propiedades que forma parte de la ruta de los Birding Hotspots de Costa Rica, los mejores sitios para observación de aves en el país.

Celebremos nuestras aves rapaces y el talento de los amantes de este grupo especial de aves.