Big Year Costa Rica: Dos jóvenes Ganadores

Dos jóvenes costarricenses, Diego Quesada y Ariel Fonseca, son los ganadores de la primera edición del #BigYearCostaRica, reportando cada uno de ellos más de 700 especies de aves, convirtiéndose ambos en los pajareros del año. El jurado determino otorgar un empate a ambos participantes, ya que ambos registraron más de 700 especies y visitaron la mayoría de sitios de la Ruta de Aves: Costa Rica Birding Hotspots.

El Big Year Costa Rica, más allá de un conteo de aves simplemente registrar aves, busca promover la investigación y conservación, así como despertar la fiebre de los amantes de las aves en el territorio costarricenses, tanto nacionales, residentes como visitantes atraídos por las 920 especies de aves registradas para Costa Rica, según la lista oficial de la Asociación Ornitológica Costarricense. El concurso de lanzo a mitad de año y durante todo el proceso se inscribieron 20 participantes entre ellos una mujer. Luego se realizaron dos filtros para sacar un grupo de 8 finalistas, y luego dos finalistas: Diego y Ariel, que aunque tienen una diferencia de especies, el jurado determino declarar empate ya que ambos lograron reportar más de 75% de las especies de aves de nuestro país durante el 2016.

Diego Quesada es guía de turismo especializado en aviturismo y especialista en recursos naturales, logró registrar 708 especies, superando su registro personal de 2015 que fue de 672. ¨Este año me ha traído muchas alegrías pajareando, y me ha convencido más de que el Aviturismo bien manejado es una herramienta para generar bienestar y conciencia sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales. A través de mi trabajo he experimentado como tanto las personas que visitan el país en busca de nuestras preciosas aves, así como aquellas que se benefician de esta actividad, tienen un increíble respeto por la naturaleza y gran admiración por las aves¨, indicó al ser notificado como ganador. Su lista de vida en Costa Rica alcanza las 752 especies, su último registro fue un Nortern-Scrub Flycatcher en el Manglar de Tárcoles.

Por su parte Ariel Fonseca logró registras en 2016, 734 especies de aves, alrededor del territorio nacional y visitando también las 5 regiones avifaunísticas del país. ¨Las aves son un elemento muy importante de la biodiversidad de Costa Rica. Las aves son indicadores de cómo se encuentra el ambiente en un lugar; y por esto es muy importante dar a conocer las especies existentes de cada sitio, así como promover su protección, tanto a nivel del turismo interno como externo. Sin dejar de lado lo agradable de su belleza y lo lucido de sus hábitats. Y el turismo de observación de aves es una gran oportunidad para comunicar la importancia de estas, a la vez que abre las posibilidades de mayores divisas al país y el reconocimiento de los lugares turísticos más aptos para disfrutar de esta actividad. He podido conocer distintos lugares del país, e interactuar con personas de diferentes culturas a quienes que me une el interés por las aves¨, destacó el participante.

Los ganadores se convierten en los pajareros del año, acreedores del título del primer Big Year Costarricense. Recibirán una estatuilla y certificado, además noches de hospedaje en albergues especializados en aviturismo (Macaw Lodge en el Pacífico Central y Arenal Observatory Lodge en la zona Norte del país).

Big Year Costa Rica 2017

Desde ya se abre el concurso Big Year Costa Rica 2017, de la Marca Costa Rica Birding Hotspots, y se invita a los pajareros a llevar su lista desde el 01 de enero e inscribirse. A inicios del 2017 el ganador recibirá de manos de los pajareros del año 2016 el título para 2017.

Inscripción: La inscripción para participar está abierta hasta el 31 de diciembre de 2017. La persona inscrita quedará sujeta a notificaciones con información del concurso a lo largo del año. Se debe enviar inscripción al correo info@birdwatchingincostarica.com indicando: Nombre completo, identificación, edad, género, lugar de residencia e información de  contacto.

¿Quién puede participar?: Cualquier persona y de cualquier nacionales, que haya visitado el país con fines de observación de aves. Se recomienda estar pendiente de foros y grupos de aviturismo en Costa Rica como el de la Asociación Ornitológica de Costa Rica, para saber de sitios de reportes importantes. Se permite comunicación y cooperación entre los participantes.

Territorio: El rango geográfico del BigYear es todo el territorio Costarricense incluyendo nuestro mar territorial y patrimonial. Los participantes respetarán aquellas zonas de acceso restringido establecidas por leyes y reglamentos de nuestro país. Se debe visitar la mayor cantidad de propiedades del Grupo Birding Hotspots.

Disfrutemos del Big Year Costa Rica y comparta con nosotros la pasión por nuestras aves. Lo invitamos a compartir en redes sociales el hashtag #BigYearCostaRica durante sus actividades de pajareo.