Conteo Navideño de La Selva registró 356 especies

Información compartida por Orlando Vargas, OTS.

Conteo de Aves La Selva – Parte Baja Braulio Carrillo

El primer conteo se realizó en 1985 y gracias al apoyo de todos ustedes hemos llegado al conteo Trigésimo Primero, colocándonos en el conteo más antiguo de Costa Rica. Así para el primer conteo en sus 452 km cuadrados se reportan 290 spp y 5,792 individuos. El  circulo tiene un radio de 12 km y su punto central esta del Puesto Magsasay a 2.7 Km. al Sur sobre el Río Peje.
 
El gran entusiasmo y esfuerzo de todos permitieron contabilizar un total de 356 especies  y 11,121 individuos y manteniendo un acumulado de 532 especies en los 31 años. El tiempo lluvioso y nublado pudo haber afectado el total de especies observadas y el avistamiento de especies nuevas.
Birdwatching Selva Verde Lodge
 
Este conteo reunió a 131 personas  nacionales y extranjeras  que representan  diversas instituciones y que a través de 26 grupos recorrieron  diversas rutas  dentro de La Selva, ríos  Puerto Viejo y Sarapiquí,  refugios y albergues como: Refugios 1070, Puesto Ceibo en el PNBC, Rara Avis, Selva Tica, La Tirimbina, Bijagual, Lapa Verde, Selva Verde y las carreteras alrededor de la Estación. El esfuerzo total se resume en 249  horas de observación y 395 kilómetros recorridos a pie, en carro y en bote.
 
Este Trigésimo Primer conteo se convierte en uno de los más antiguos del neotropico, ofreciendo así una base datos a largo plazo.
COORDINADORES DEL CONTEO: Rodolfo Alvarado, Orlando Vargas, Enrique Castro
COMPILADORES: Joel Alvarado, James Zook
 
GRACIAS A TODOS LOS QUE CONTRIBUYERON CON ESTE EVENTO.
 
Próximo Conteo –  Sábado 17 de Diciembre, 2016.
 
 Visite el sitio:  www.ots.ac.cr/cbc_laselva